Ya está confirmado el aumento de las garrafas

por Rodolfo Garra

Tal como habíamos anticipado en Argentina Social, la Secretaría de Energía confirmó hoy el aumento del precio de las garrafas.
Luego de que esta tarde el presidente Alberto Fernández anunciara el congelamiento de la tarifas de gas, la Secretaría de Energía aprobó el aumento de las garrafas tras la movilización que los distribuidores llevaron a cabo el viernes pasado en diversos puntos del país, dejando afuera del arreglo a los fraccionadores.
El precio de las garrafas estaba congelado desde el mes de julio de 2019
(https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/210141/20190627).
La ley 26.020 establece que los precios se deben actualizar dos veces por año. Sin embargo, el gobierno anterior incumplió esta norma ya que solo en en un año, 2019, incrementó el precio en cuatro oportunidades. El gobierno actual, por su parte, otorgó solo un aumento en lo que va del 2020.
Al mismo tiempo que se dispone el aumento del precio oficial, también se incrementa el subsidio del Programa HOGAR, que asciende de $183 a $254. De este modo, el subsidio que les permite a los grupos familiares de menores ingresos acceder a la garrafa recibe un aumento del 39%, mientras que el precio de la de 10 kg –la más utilizada– aumenta en poco mas de un 21%.