La semana en que la realidad eclipsó al homenaje a Néstor Kirchner

Por Ariel Magirena

Llevamos dias leyendo y oyendo la posverdad que intenta un relato de justificación al gobierno ofreciendo una mirada amable de la crisis que nos doblega y que sólo se puede resolver si se toma partido por los que viven de su trabajo frente a la impunidad de los saqueadores históricos de la Argentina. Cerramos una semana intensa que abrió celebrando la vida del restaurador de derechos Néstor Kirchner -Presidente de la Nación y del Partido Justicialista- pero terminó coronada por la represión a los menesterosos en Guernica, la cautelar que desalojó al Proyecto Artigas del campo cedido por la política a una familia oligarquica, la reedición de un plan fracasado del macrismo para contener el alza del dólar, el «descubrimiento» de casi dos tercios de millón de pibes «olvidados» por la AUH y la carta de Cristina despegándose de Alberto. Vamos por partes:

Conflictos de familia

Confundido por los medios, no participa del debate político el trasfondo del conflicto en la localidad entrerriana de Santa Elena. La disputa que atestiguamos expresa claro la sociedad de la casta política y la oligarquía en la consumación de la apropiación de tierras y recursos en favor de la famila Etchevehere en un largo proceso que comenzó en 1972 cuando los propietarios ingleses huyeron del país temerosos del inexorable regreso de Perón. La debacle sufrida por el frigorifico Santa Elena durante la dictadura siguió con el rescate fallido en 1984 (Gobernador Montiel-UCR) y la privatización en 1991 (Gobernador Busti -PJ) con un final de quiebra con el Estado como principal acreedor que entrega sus campos irregularmente a la familia propietaria del principal diario de la provincia a cambio de buenos tratos hacia la gestión.

Dolores -victima del patriarcado y beneficiaria del patriciado- ofrece al Proyecto Artigas y a una escuela técnica despojada de los suyos, territorios que no le pertenecen legítimamente a ella ni a su familia. De hecho el bloque justicialista (mayoritario y oficialista) del municipio de Santa Elena despierta de la siesta cómplice de décadas y reclama hoy que se motorice la restitución de las tierras referidas. En fin, que un rápido dictamen permitió que Dolores se fuera con el logro de un canal de dialogo abierto por la justicia que sus hermanos y madre le negaban.

Descalzos entre las llamas

El desalojo compulsivo de Guernica se consumó con el primer rayo del sol incluyendo el incendio a los precarios refugios de los que nada tienen. La sorpresa consistió en que el operativo se había pospuesto oficialmente 16 horas antes por motivos meteorológicos mientras 4000 agentes «ensayaban» junto al ministro delante de las cámaras de TV. Los mismos medios mostraron, después de cometido y a plena mañana, a una mujer descalza, entre los manifestantes sobre la ruta 210, que no había podido rescatar sus zapatillas por apurarse a despertar a sus hijos y huir. Luego nos contarían los «medios amigos» que los reprimidos pertenecían a «organizaciones troskistas» (lo que parece convertir una acción terrorista en Políticamente Correcta) y que 3 o 6 cuotas del valor de una canasta básica (según el INDEC) sería la «solución» ofrecida que manda el problema -que «existe hace décadas» justificó el gobernador- bajo la alfombra y pospone el cumplimiento del derecho constitucional a la vivienda.

Santa Elena y Guernica son el mismo problema en dos provincias que enfrentan dos gobernadores peronistas y está relacionado con la persistencia de la norma de la dictadura respecto de la posesión de la tierra y la falta de voluntad de anularla que sostuvieron los gobiernos que la sucedieron. Pero la señora patricia se fue en paz a su casa y los pobres…lo que vimos

Aspiradora de pesos marca Macri

Bajó el dólar 4 días. Resulta que el llamado «Plan de Guzmán» es EXACTAMENTE el mismo, de secar de pesos la plaza, que ejecutó Mauricio Macri en sus últimos días para que no se fueran al dólar. El resultado que vimos entonces (y en esta semana) fue la pérdida estrepitosa del capital de ahorro de la clase media, el impacto feroz en el consumo y el retiro de la oferta de bienes con el efecto consecuente de desabastecimiento. Los ganadores son, como siempre, los que tienen capacidad de compra para los nuevos títulos que emite el Estado en dólares (deuda) y bienes susceptibles de acaparamiento. Decía Einstein que no se puede esperar resultados distintos haciendo lo mismo. El gobierno de Fernández no quiere tomar medidas justicialistas (podríamos hablar de un puñado de ellas) e insiste en las recetas liberales.

Mira lo que «mencontré»!

La noticia se presentó como el aumento de 700mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El intento de convertir en logro una cantidad insoportable de pibes en pobreza que se le habían escapado a la estadística durante casi un año. Nada que festejar. Nada que agregar.

La suerte de una buena carta

Mas que la Carta de Cristina sorprende la diversidad de interpretaciones en relación con un texto elocuente que resume que «más allá de funcionarios que no funcionan» el Presidente es Alberto y sugiere llamar a un acuerdo nacional para salir de la crisis (el que nos debimos en 2019 para elaborar un programa de gobierno, digo yo) ya que ella dejó restricciones a partir de 2500 de la divisa que cotizaba menos de 10. Yo creo que no necesita mas:»Traduttore, traditore» dice una frase popular italiana.

Se viene otra semana, acaba de comenzar el anteúltimo mes de un año perdido. «Tengo miedo nene»…escucho como recuerdo de un querido relator de fútbol y de historias.